El fin del mundo llega a Foz durante un Concurso de Tortillas

La compañía viguesa Señora Supina presenta una comedia que ha triunfado en el Off Broadway de Nueva York y que llega este viernes a la Sala Bahía de Foz.

La obra, Cinco mulleres que comen tortilla, dirigida por Javier Lojo, lleva al espectador a un Concurso de Tortillas en la América de los años 50. Con un vestuario muy colorido y una escenografía que recuerda a un búnker de la Guerra Fría. Las protagonistas vivirán el miedo a la caída de una bomba atómica. “Es una sociedad exclusiva de mujeres, una especie de secta que rinde culto al huevo de gallina como si fuese un Dios supremo”, cuenta Lojo, que ha diseñado una puesta en escena inclusiva en la que “el público se convierte en un personaje más de la obra”, afirma.

“Se trata de una obra muy efervescente con la que pretendemos entretener pero también subrayar los derechos y libertades de las mujeres que interpretamos, que son lesbianas que encuentran la oportunidad para liberarse de sus ataduras”, afirma Gabi Modesto, que interpreta a Vern.

“En la construcción de los personajes partimos de la imagen de la mujer americana de los 50 para romperla radicalmente y liberarlas del miedo a ser ellas mismas, a salir del armario o ser competitivas para no ser señaladas”, cuenta también Raquel Ferraz, que interpreta a Ginny, la secretaria da Sociedade de Susan B. Anthony das Irmás de Gertrude Stein, organizadoras en la ficción de este particular evento tortillero.

La compañía ha tenido que adaptar la obra para cumplir con las recomendaciones sanitarias por el COVID que “ha supuesto un reto para nosotros porque esta comedia es muy participativa y hablamos mucho con el público”, apunta Lojo, “pero hemos mantenido la esencia siempre respetando la distancia de seguridad y haciendo que el público disfrute como siempre”.

Señora Supina nace en 2017 de la mano de profesionales de la interpretación, la escenografía y la dirección de escena, egresados de la ESAD de Galicia. “Disfrutamos mucho con el público, porque se convierte en un personaje más de la obra, de las asistentes al concurso de tortillas. Siempre es muy divertido hacer bailar a todo el patio de butacas o hacerles gritar cada vez más fuerte”, afirma ilusionada la actriz, Alba Outeda, que interpreta a Robin, la encargada de decorar el colorido búnker en el que se desarrolla esta historia.

“La obra es un canto a las libertades, la mujer y el amor; siempre desde el filtro del humor porque nosotros queremos que el público disfrute y se ría”, señala Raquel Crespo que interpreta a la excéntrica presidenta de esta hermandad.

Cinco mulleres que comen tortilla estará en la Sala Bahía a las 21.00 horas de este viernes, entrada de 5 euros hasta completar el aforo reducido de 70 butacas.